El verano 2010, en Andalucía de Moda

3 de noviembre de 2009

odriozola

La veraniega propuesta del gaditano Manuel Odriozola

Antes de escribir esta crónica me desayuno con la noticia de que Pertegaz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Moda en su primera edición. Me alegro por este maño con espíritu andaluz y por la satisfacción de encontrar en las páginas de Cultura asuntos que generalmente una suele hallar en las de Sociedad o Gente.  Claro que la VI edición de Andalucía de Moda podría haber aparecido en las de Arte de los rotativos, ya que el escenario de este año  fue el Monasterio de San Clemente de Sevilla.

Este convento que el rey Fernando III el Santo mandó que lo ocupara la orden femenina del Císter,  lo han llenado en el siglo XXI mujeres con un estilo de vida más terrenal, las modelos de Doble Erre, bajo la batuta del  “monarca” Pedro González. La batuta no podía ser mejor, pero, y con lo que cuesta organizar cualquier acto, el escenario no era el más adecuado.

Como la crítica por la crítica es una frivolidad y es jugar con el trabajo ajeno, voy a argumentar la mía. Una de las acepciones de la palabra pasarela, según la Real Academia Española de la Lengua es: “Pasillo estrecho y algo elevado destinado al desfile de artistas, modelos de ropa… para que puedan ser contemplados por el público”. Si nos atenemos a esta descripción, la “pasarela” del monasterio, precioso monasterio para exposiciones estáticas, sería la “antipasarela”.

beatriz-montero

La moda infantil, vista por Beatriz Montero

Ele de locura visual

Hacía calor, calor en Sevilla y dentro del recinto debido a los potentes focos. Fue la edición de los abanicos y del dolor de cuello. Las modelos desfilaron por un pasillo en ele. Ele de locura visual. Ahora miro a la derecha, ahora a la izquierda, después a la pantalla amiga y vuelta a empezar. Lo importante es que las colecciones de los creadores merecían ser miradas incluso con sacrificio corporal ¿No estábamos en un monasterio?

Abrió el fuego Joan Fábregas, diseñador catalán pero emigrado a Córdoba. A veces una se alegra de que cambien las tornas. Se le nota su formación a la legua. Es ingeniero textil y domina la piel con destreza. Presentó una colección masculina original, muy trabajada, y aunque el estilismo podría confundir, las prendas eran muy ponibles, incluso para nosotras. Palabra de honor. La misma, pero en versión escote, fue la que vimos por doquier en el pase de la cordobesa Ana Torres. Trajes de fiesta relucientes para que se notara que no vamos de velatorio. Dlarosa, en mis tiempos mozos Pedro de la Rosa, de Peñaflor, presentó su colección “Naturaleza viva” ; viva de color. El resto dejó mucho que desear, sobre todo los zapatos, ¿de dónde los sacó? ¿no se los pudo prestar alguno de los diseñadores de la tierra?

Pol Núñez levantó el ánimo con unas prendas originales, que inundarán el verano del malhadado 2010 de chispeante alegría. Su colección de trajes de novia no defraudó al numeroso público que acudió a la cita con estas diseñadoras, que han ido escalando peldaños a fuerza de tesón y de agudeza. Dal Bat llegó de Granada con una colección “intelectual”, basada en los sueños y en Jung, el discípulo aventajado de Freud. Una va a cubrir una información de moda y puede salir psicoanalizada. Lo importante es que mereció la pena.

La moda en la calle

Como mereció la pena vivir una vez más el desfile de Fernando Claro. Con un despliegue de periodistas de Madrid, traídos por cuenta y riesgo del diseñador de Dos Hermanas, su colección tenía la fuerza de un volcán. No sólo por la puesta en escena, sino por la perfección de las prendas. Trabajar con rigor y profesionalidad tejidos como el raso duquesa, el gazar, la organza o la muselina no es tarea fáci. Me lo comentaba Francisco Molina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Confección. Está claro que Fernando se está preparando para el salto a la Cibeles Madrid Fashion Week.

Luego le llegó el turno a Antonio García. Se salió un poco de su acostumbrado guión de inspiración años cincuenta, pero su película volverá a ser taquillera. Sus vestidos en caqui, negro y amarillo ponibles y estilosos dejaron muy buen sabor entre el público, al igual que su salida en piqué blanco con lunares dorados. Una colección comercial, en el buen sentido de la palabra comercial. La moda, si no está presente en la calle, no es moda. Coco Chanel dixit.

De Tocina (Sevilla) llegó Beatriz Moreno con su colección Talismán. Era la mañana de los niños, donde se vio ropa clásica adaptada a los nuevos tiempos. Así se ha movido siempre en el sector Kobez, que este año cumple cincuenta al pie del cañón. Por la tarde le tocó el turno al malagueño José María Soler con vestidos de cuerpos estructurados y con grandes volúmenes. Le siguió en la pasarela el gaditano Manuel Odriozola con una colección muy coherente para llevársela de calle volando como las libélulas, bordadas con cristal de Swarovski, que salpicaban sus prendas.

Mercedes Muñoz

La almeriense Susana Lirola presentó unas prendas de vestir para ceremonia y fiesta muy trabajadas, con perfectos drapeados. El único borrón lo puso el traje final en negro y morado, con ostentosa cruz al cuello. Luego llegaron Blanca Gallego, que va bien encaminada y Tamaral, que tropezó en su rebuscada colección demasiado barroca.

El último día fue para Tonalá, que sigue en su línea de ropa cómoda; el jiennense Marcelino y el sevillano Esteban Canseco. La VI edición de Andalucía de Moda bajaba el telón y en el aire quedaba el buen hacer de las modelos de Doble Erre, de la empresaria Raquel Revuelta. Allí estaban veteranas como Mercedes Muñoz, madre modelo, a quien vi hace años retratada con su pequeña por la cámara de Inma Puchal,  en un elegante desnudo. Camina y mira con la garra  y el aplomo que se le demandan a una profesional. Quizás porque sabe llevar cada prenda con la soltura que da la experiencia que, aunque ahora se ponga en tela de juicio, sigue siendo un grado.

31 Responses to “El verano 2010, en Andalucía de Moda”

  1. Laura 1 junio, 2010 at 13:47 #

    perdon soy de Córdoba

  2. Laura 1 junio, 2010 at 13:46 #

    Besos a los cordobeses y a los gaditanos.
    Yo vivo en Cádiz pero vivo en Córdoba …
    jajajjajajajajajajaa
    Besos a esosssss
    chaUU
    graax

  3. Laura 1 junio, 2010 at 13:41 #

    perdona el comentario este es de curro creía que era de otro es que no miré el nombre ajajaja perdon…

  4. Laura 1 junio, 2010 at 13:40 #

    Leerlo, alomejor será difícil porque yo lo he pasado a otra lengua el inglés…
    Este comentario me encanta de verdad, quien lo ha escrito sabe muy bien lo que escribe y lo que hace y también por lo que lo ha escrito…
    Besos: leerlo¡¡ aunque algunas palabras no las sé pero que vaya algo entendereis….

    After all the comments reading myself and without intention of offending nobody, it me sounds quite what decis to any more of the same thing, quejais, but despues it delights you that all the seasons put practically the same concepts. Alone I could see two parades, that of Antonio garcía, and that of Esteban Canseco. I have seen the others for photos and videoes, do not think to discredit any, but with the time that does that I saw, the only one that really I still have in the recollection is that of Esteban Canseco, super spectacularly, bellisimo, very colourist and with certain romantic touches, for my the one that more risks, and the one that actually does not look like anybody, is and point.
    I do not say that these articles as were seen be to put on them, but as point of item towards other ideas, there estan, and as

  5. Curro 19 noviembre, 2009 at 21:13 #

    Despues de leerme todos los comentarios y sin animo de ofender a nadie, me suena todo lo que decis a más de lo mismo, os quejais, pero despues os encanta que os pongan todas las temporadas practicamente los mismos conceptos. Yo solo pude ver dos desfiles, el de Antonio garcía, y el de Esteban Canseco. Los demás los he visto por fotos y videos, no pienso descalificar a ninguno, pero con el tiempo que hace que los vi, el unico que verdaderamente me queda en el recuerdo es el de Esteban Canseco, super espectacular, bellisimo, muy colorista y con ciertos toques romanticos, para mi el que más se arriesga, y el que en realidad no se parece a nadie, es el y punto.
    No digo que estas prendas tal y como se vieron sean para ponerselas, pero como punto de partida hacia otras ideas, ahí estan, y como espectaculo de pasarela genial y sorprendente.

    Por cierto, les doy un toque a la organización ya que pude ver algunos descuidos en el pase de Esteban Canseco conforme a como vistieron a las modelos, culpa sin duda de laspersonas de vestiuario.

    Antonio García, me gusto pero desde mi punto de vista, rozo lo cotidiano, de no ser por la puesta en pasarela que fue muy buena, no me habría dicho nada de nada.

    Fernando Claro, hombre…me gusto pero me cansa tanta mujer avispa. Desde luego todo hay que decirlo, se aprecia calidad en toda la colección.

  6. Isaac 8 noviembre, 2009 at 20:12 #

    Quiero felicitar a mi paisana Clara Guzmán por este blog. Soy caballa como tú, aunque estoy trabajando en Barcelona. Sabía que eras periodista. Hace unos meses me metí por curiosidad y no caí en quien eras hasta que he leído hoy el comentario de un sevillano en Londres diciendo que eras caballa. Entonces ya sé quién eres. Enhorabuena. Me gusta todo, pero las entrevistas me encantan y esta crónica también porque da pie a la polémica.

  7. Leo 8 noviembre, 2009 at 13:33 #

    No quiero ponerme pesado, pero en Sevilla debería haber un lugar sólo para pases de moda, porque la moda ya va adquiriendo un gran peso específico y creo que eso se lo debemos a esta mujer. ¿Quién es la única que ha informado de moda en Sevilla desde hace tiempo y además con rigor y con profesionalidad?
    Enhorabuena por este blog y por todo lo que escribes en ABC. Leo

  8. maria luis astolfi 8 noviembre, 2009 at 11:34 #

    no esde extrañar que tantas personas que no la conoceis quedeis impresionadas por la discrecion, naturalidad frescura y actualidad de una gran profesional ellla lleva muchisimos años trabaando para los demas y ahora es su momento de darse a conocer en solitario y como se puede comprobar lo hace a las mil maravilllas clara te agradecemos el gran salta que estas dando

    por cierto es verdad que el monasterio es un sitio espectacular pero lo del casino semana moda sevillla estuvo mucho mas ambientado y quizas con mas glamour podria decir

    gracias por tenernos siempre al dia

  9. maria luis astolfi 8 noviembre, 2009 at 11:34 #

    no esde extrañar que tantas personas que no la conoceis quedeis impresionadas por la discrecion, naturalidad frescura y actualidad de una gran profesional ellla lleva muchisimos años trabaando para los demas y ahora es su momento de darse a conocer en solitario y como se puede comprobar lo hace a las mil maravilllas clara te agradecemos el gran salta que estas dando

    por cierto es verdad que el monasterio es un sitio espectacular pero lo del casino semana moda sevillla estuvo mucho mas ambientado y quizas con mas glamour podria decir

    gracias por tenernos siempre al dia

  10. maria luis astolfi 8 noviembre, 2009 at 11:34 #

    no esde extrañar que tantas personas que no la conoceis quedeis impresionadas por la discrecion, naturalidad frescura y actualidad de una gran profesional ellla lleva muchisimos años trabaando para los demas y ahora es su momento de darse a conocer en solitario y como se puede comprobar lo hace a las mil maravilllas clara te agradecemos el gran salta que estas dando

    por cierto es verdad que el monasterio es un sitio espectacular pero lo del casino semana moda sevillla estuvo mucho mas ambientado y quizas con mas glamour podria decir

    gracias por tenernos siempre al dia

  11. maria luis astolfi 8 noviembre, 2009 at 11:34 #

    no esde extrañar que tantas personas que no la conoceis quedeis impresionadas por la discrecion, naturalidad frescura y actualidad de una gran profesional ellla lleva muchisimos años trabaando para los demas y ahora es su momento de darse a conocer en solitario y como se puede comprobar lo hace a las mil maravilllas clara te agradecemos el gran salta que estas dando

    por cierto es verdad que el monasterio es un sitio espectacular pero lo del casino semana moda sevillla estuvo mucho mas ambientado y quizas con mas glamour podria decir

    gracias por tenernos siempre al dia

  12. Hortensia Gil 8 noviembre, 2009 at 0:02 #

    Hola Clara,
    como siempre dandote la enhorabuena y las gracias por este articulo, en el cual describes todo lo que me he perdido en esta edicion, ya que no pude asistir y lo he hechado de menos, pero sabia que si miraba en tu blog me iba a poner al dia, asi que de nuevo gracias. A ver si nos vemos por algun evento, besitos

    Hortensia

  13. Josefina 7 noviembre, 2009 at 18:38 #

    Me parece que le están haciendo a usted la competencia. Este Francisco Manuel es un periodista que se ha camuflado en su blog. Tiene que ser de la organización para saber tanto sobre el evento. Es que lo sabe todo el tío.

  14. Juan Perez Garramiola 7 noviembre, 2009 at 5:33 #

    A mi me preocuparia mucho que se hable tanto de la pasarela y el sitio , si fuese uno de los que presento mi coleccion .

  15. Jesús 6 noviembre, 2009 at 23:54 #

    Me imagino lo mal que lo tiene que estar pasando Clara con tantas alusiones a su persona, a ella que le gusta pasar de puntillas por todo. Yo creo que es señal de que la gente se interesa tanto por este blog que quiere conocer a fondo a su autora. A mí me parece distinto, bien escrito y con fotos, en algunos casos, acojonantes. Recuerdo las de los galgos con pañuelos de seda. Maravillosas fotos. Besos, Clarita.

  16. Alvaro 6 noviembre, 2009 at 23:45 #

    ¿Quién eres, Francisco Manuel? ¿Eres periodista? ¿Eres diseñador? Te he leido y me has dejado con la boca abierta; sí, tío, con la boca abierta. Lo sabes todo, joder. Me gustan tus reflexiones y las comparto, sobre todo lo del certamen de Noveles.

  17. Hugo 6 noviembre, 2009 at 0:06 #

    No pude asistir al desfile de Fernando Claro, pero considero que es un crack. Me parece un diseñador rompedor, de lo mejor que tenemos. No sé por qué no está ya en Cibeles.
    Ah, enhorabuena a Clara Guzmán por este blog. Lo empecé a seguir este verano. Es un pasote de bien hecho.

  18. Federico 5 noviembre, 2009 at 23:05 #

    Es la primera vez que leo este blog, aunque conozco a la periodista que lo hace.No me ha sorprendido porque ella es una mujer muy delicada, con una gran sensibilidad y con mucho estilo vistiendo. Es bajita, pero siempre he dicho que lo llena todo con su personalidad. Perdona, Clara, sé que no te gusta que hablen de ti, pero era necesario. De no ser así no podría estar al frente de este blog del que cada día oigo hablar con más entusiasmo. Me he leído esta crónica. Pero también me he leído otros artículos tan variados e interesantes que este blog está llamado a ser uno de los mejores de la red.

  19. Sergio 5 noviembre, 2009 at 16:20 #

    Ana Torres me pareció excelente. Creo que su colección fue muy elegante. En la foto la modelo Sandrá Girón lleva uno de sus vestidos-. De los más bonitos. Es delicado y elengantísimo.

  20. Juanlu 4 noviembre, 2009 at 23:04 #

    Creo que Nandohache ha dado con la clave.De no haber una distancia entre el público y las modelos no tendría sentido la pasarela, ya que sería como ver a las chicas por la calle. La elevación debe conllevar el que las modelos sean, precisamente, eso, modelos para quienes deseen la ropa que llevan. Y la ropa que llevan deben lucirlas en un espacio que permita que el público las vea y se recree en las prendas para poder determinar si les gusta o no.
    Gracias, Clara, por este blog. Me gusta el estilo que le has dado.

  21. Francisco Manuel 4 noviembre, 2009 at 22:55 #

    Hola Clara:

    Hablemos de lo que pude ver en “Andalucía de moda”.
    El marco incomparable era además de insufrible, incómodo e inadecuado. El suelo era irregular (las modelos daban traspiés), los trajes largos salieron manchados y algunos rasgados, imagínate un tul arrastrado sobre esas losetas de barro. Al ser en “L” el regidor sudó tinta. Claro que tratándose de Pedro González, la profesionalidad le puede a los inconvenientes. Sé que en dos desfiles se quedó sin monitores y tuvo que recurrir a todo su buen hacer para que nadie notara el más mínimo desfase, todo ello sin ver la otra parte de la “L”. ¡Me alegra ver incorporado a Pedro después del susto cardiaco!.
    Como dirían los pedantes, mis múltiples ocupaciones no me permitieron acudir a todos los desfiles. Pero voy a comentarte a volapluma mis impresiones de los que vi.El de noveles fue lo esperable, una gran irregularidad, pero es lógico en diseñadores que están empezando. Lo que no me parece lógico es que colecciones tan estructuradas como fueron algunas no fueron a preciadas y se le dio el premio a una colección de prendas de mercadillo, un batiburrillo usando y abusando del efectismo, con colores ácidos descompasados, con una confección digamos que deficiente (otras palabras más duras serían más descriptivas). Sin duda el ganador para mí fue el cordobés José Ignacio Díaz, a quién el jurado dejó en segundo lugar con una mención. Siento disentir con el jurado, donde había amigos.
    Ya no pude volver a los desfiles hasta el de Fernando Claro. Hablar de Fernando es difícil.Una colección donde se nota que ya ha roto techo y le queda el cielo de las estrellas para crecer. Dominando el gris como hilo conductor en sus diferentes gamas desde el perla hasta el marengo, combinados con tonos pálidos desde el beig hasta el salmón, atreviéndose con los pistachos, dándole una nota de originalidad a esa combinación. Dominaron los trajes cortos, muy cortos. Las líneas muy sencillas, casi minimalistas. Con lo justo de drapeados, vuelos muy originales con ballenas marcando líneas globo. Por ponerle algún pero, esos hombros tan marcados, tan Tailandeses… Desde luego la confección impecable como se espera de quien hace costura. Enhorabuena a Fernando, para mi gusto fue la mejor colección. Desde luego no seré un pitoniso si digo que a Fernando Claro lo veremos en pasarelas más internacionales.
    Después el desfile de Antonio García. Que nos dio una imagen diferente a la de sus anteriores desfiles. El colorido se basó sobre los tonos arena y el negro. Diseños cortos en general a media pierna, de líneas depuradas. El leitmotiv fue la simplificación de la pajarita que apareció en la mayoría de las prendas, incluso en un bolso con esa forma. Yo destacaría a Mercedes Muñoz, nadie desfila mejor que ella, con su último traje un “palabra de honor” de gasa muy original, adornado con un cinturón en forma de palomita.
    Debo de reconocer que Antonio pertenece a ese grupo de diseñadores que admiro, pero en esta ocasión el desfile me ha parecido un poco errático en las formas, seguro que porque él lo ha querido así. Aún recuerdo ese maravilloso traje de novia en un sencillísimo punto que presentó en la anterior edición de Andalucía de moda, no se puede hacer más con menos.
    Por último pude ir al desfile de Tonalá. Hombre se nota que no venden a los precios de la “costura”, lo cual no les permite la riqueza de tejidos ni la confección cuidadísima. Pero presentaron unos diseños muy simpáticos, orientados al día a día de una mujer de ciudad que valora la comodidad y un poco de diseño sin sufrimientos. Prendas muy variadas, todas ellas en tejidos muy actuales, mucha variedad de colores. Combinando desde estampados a lisos, pasando por los lunares de moda. Los largos para todos los gustos. En fin una bonita colección de “pret a porter” a tener en cuenta a la hora de ir a las tiendas que la tengan.

  22. nandohache 4 noviembre, 2009 at 20:00 #

    hola clara, estoy totalmente de acuerdo contigo, el Monasterio muy bonito pero creo que no es el sitio adecuado. También decirte que eché en falta una pasarela,pues pienso que entre la modelo y el público debe de existir una distancia y dicha distancia la marca la pasarela. Pienso que una pasarela engrandece el modelo y no se ve igual cuando está a la misma altura que el público.

  23. María Dolores 4 noviembre, 2009 at 18:48 #

    Yo estuve en el Casino el día de las niñas Pol Núñez.Me gustaron muchísimo sus trajes de novia. Hacía un calor de achicharrarse, pero yo lo pasé bien.Me encontré con gente que hacía mucho que no veía y estuve muy divertida. Los que se quejan es que saldrán todos los días. Vamos, digo yo. Yo lo vi todo muy bonito y en su sitio.

  24. Rosi 4 noviembre, 2009 at 17:17 #

    Yo me acerqué por el MOnasterio dos días. Hacía mucha calor, es verdad, pero eso es por el cambio climático. Creo que nos estamos quejando todo el día. Si no hubiera nada de moda nos quejaríamos igualmente. A mí me pareció entretenido, me gustó más Moda de Sevilla. El Casino de la Exposición era mucho mejor escenario y no sé, hábía más ambiente.Lo que me fijé que había diseñadores que desfilaron en los dos. ¿Eso cómo es? Habrá que darle oportunidad a los que empiezan. Tampoco no me gustaron las muchachas que ganaron este año el premio de los Noveles. Había participantes con mejor ropa.La ropa de ellas eran todas chándal y ya estamos cansados de ver eso. Yo quiero otras emociones.

  25. Juanma 4 noviembre, 2009 at 11:45 #

    Estuvo bien, pero tantos días es un pasote. Creo que como mucho se debían quedar en dos. Paso de meterme en cómo era la ropa. Había mucha diferencia entre un diseñador y otro.

  26. María José 4 noviembre, 2009 at 11:31 #

    Yo creo quehayu que hablar de la ropa que se vio. Muy bonita en general, pero alguna era muy chunga, pero no voy a decir nombres. Lo importante es que se mueva la moda y que veamos que en Andalucía se hacen cosas guays. Me parece muy bien que se hable aquí de las modelos. La mercedes Muñoz me parece muy guapa y anda muy chula por la pasarela. Es la mejón.

  27. Pepe Mora 4 noviembre, 2009 at 10:37 #

    De todos, el mejor Fernando Claro y no hay más que decir

  28. Guti 4 noviembre, 2009 at 0:59 #

    Me he leído esta crónica y estoy de acuerdo con lo de la pasarela. No era el mejor sitio, pero ¿qué sitio hay bueno en Sevilla? Aquí no se está acostum,brado a las cosas de la moda. Creo que deberían ceder un sitio sólo para la moda. Un espacio adecuado. Es la primera vez que me meto en este blog. A la periodista la conocí en Moda de Andalucía. Yo creía que era una tía mayor, no sé, como mi madre o así, porque ella la lee en el ABC.

  29. Carlos 4 noviembre, 2009 at 0:20 #

    Estuve en los desfiles y estoy de acuerdo con lo que escribe esta periodista, a la que no conozco. El sitio es muy bonito pero no es el adecuado. Hacía además mucho calor. No todos los diseñadores estuvieron a la altura, pero otros se reafirman cono Fernando Claro, Antonio García, Manuel Odriozola o Pol Núñez, en sus trajes de novia. Leo este blog porque me informa y me entretiene, pero más me gusta cuando leo cosas que yo he presenciado.

  30. charo guerrero 3 noviembre, 2009 at 23:42 #

    gracias Clara, como siempre tu visión es siempre acertada. unn beso

  31. Sandra 3 noviembre, 2009 at 18:34 #

    A mí tampoco me gustó lo de la pasarela porque era incómodo, pero estuvo todo muy bien.No se quejeis tanto.

Leave a Reply