Arturo Elena y sus mujeres infinitas

21 de octubre de 2009

the-extreme-coll-o-i-09-1A Arturo Elena lo conocí hace un chaparrón de años. Tantos que él ni se acuerda. Llegó a mi periódico con un cartapacio lleno de sus ilustraciones. Lo llevaba como quien lleva a un hijo, con esa mezcla de amor, responsabilidad y desconcierto ante una obra que uno nunca acaba de creerse suya. Cuando desplegó sus recién nacidas ilustraciones allí estaban sus mujeres infinitas mirándonos sin vernos, con la displicencia de quienes se consideran únicas. Porque únicas eran y son. Son mujeres infinitas, que nunca terminan de enseñarnos sus palmitos, que vuelven, como han vuelto ahora a mi memoria. Vuelven porque nunca se han ido.

Vuelven para quedarse, al menos desde hoy y hasta el 10 de enero en el Museo del Traje de Madrid. Allí estarán expuestas cincuenta y dos ilustraciones de este artista. Expuestas para que se vean en su plenitud, para que nos atrapen en sus interminables figuras y nos lleven a otros mundos, los mundos de lo imaginario hechos palmaria realidad.

arturoelena

Foto: Javier Castro

 

 

 

Andando el tiempo, que suele andar a una velocidad de maratón, vi a aquellas mujeres infinitas en un catálogo de Victorio & Lucchino. No me hizo falta mirar la firma del autor. Sabía que esas mujeres interminables en su cordura estética eran de Arturo Elena. Ahora las voy a ver todas juntas en la muestra “Arturo Elena, 25 años de ilustración” que el Museo del Traje inaugura hoy. Allí estarán, junto con la de los andaluces, las que ha dibujado para Loewe, The Extreme Collection, Lemoniez, Tejidos Rafael Matias, Rio Dayne o  Custo Barcelona.

 

Siempre he creído que un ilustrador es un fotógrafo de sueños. Lo supe cuando estuve con Mar Murube, sevillana cosmopolita, que pone en pie de guerra sus quimeras y las echa a pelear al mercado onírico. Lo supe cuando vi las figuras estilizadas de esas masais urbanas de Arturo Elena. Esas mujeres de elegante dignidad que no caminan, flotan con la cadencia y la voluptuosidad que da estar orgullosas de su estirpe. Las aristócratas nómadas del Africa oriental, llaman a las singulares masais, que en  los pinceles de Arturo Elena se me antojan aristócratas de pasarela que ponen su clase al servicio de la moda.

arturoelena

Mujeres que en su aparente altivez nos enseñan, con paradójica naturalidad, la sencillez de lo complejo. Mujeres que transmiten emociones, porque las han vestido de emociones. Mujeres que estiran su cuello para ver más allá del suelo que no pisan, acarician, porque valen su liviandad en oro.Por eso me gustan las ilustraciones de Arturo Elena. Por eso y porque llevan implícitas la misma filosofía de uno de mis fotógrafos favoritos, Robert Doisneau, cuando decía: “Una foto tiene que ser como un grano que continúa germinando en el otro. Una imagen no acabada del todo y que puede prolongarse en la sensación del que la mira”.

 

16 Responses to “Arturo Elena y sus mujeres infinitas”

  1. Jeffrey 17 septiembre, 2012 at 16:12 #

    If only everyone knew it

  2. Carlota 8 noviembre, 2009 at 22:24 #

    Soy sevillana y amante de la moda y de la ilustración.Conozco la obra de Mar Murube, pero desconocía a Arturo Elena. Después de leer este post me he ido a buscar más información en internet y me ha cautivado.
    Gracias a Clara Guzmán aprendemos cada día más de moda. Te sigo desde hace años en ABC

  3. Ana Belén 6 noviembre, 2009 at 23:06 #

    He seguido la trayectoria de Arturo Elena y me parece un ilustrador genial, con mucha personalidad y con el gancho que requieren dibujos de este tipo. Me ha parecido maravilloso que su obra se exponga en el Museo del Traje de Madrid. La moda es cultura y es arte. Enhorabuena a este artista y felicidades a la autora de este blog, que ha sabido captar con mucho tino la esencia de Arturo.

  4. Chema 4 noviembre, 2009 at 23:48 #

    Este blog tiene mucho nivel. Joder, me he metido y se me ha pasado el tiempo leyendo cosas. Hay gente que escribe la biblia en verso. Yo prefiero felicitar a su creadora y decirle que siga así. Hay cosas curiosas y diferentes a lo que he visto por internet.Te pongo en mis favoritos. Chema. Cuenca.

  5. Marta DO 4 noviembre, 2009 at 14:22 #

    La verdad es que es una exposicion fabulosa, muy entretenida y facil de ver. Y para todos los ilustradores es buena señal que arturo elena por fin entre en los Museos.
    http://artwansongallery.wordpress.com/2009/11/04/arte-moda-y-mucho-glamour-en-el-museo-del-traje/

  6. Angel Calvo 30 octubre, 2009 at 13:12 #

    Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Juan. Arturo Elena tiene la suficiente personalidad como para equiparlo, no compararlo, con el ilustrador que mejor reflejó los alegres años veinte. Esa época de entreguerras que significó una tregua a las penalidades. Una etapa maravillosa para los amantes de la belleza que Rafael de Penagos supo plasmar con el acierto de un artista. Eran los años del lujo, pero del lujo contenido, un lujo intelectual, por llamarlo de alguna manera en contraposición con la zafiedad de los últimos años, donde ha imperado el analfabetismo en todos los órdenes, incluido el estético. Pero eso sí, todo envuelto en los oropeles del “nuevoriquismo”.
    Voy a aprovechar el puente para ir a ver la exposición de Arturo Elena al Museo del Traje de Madrid. Con el AVE desde Córdoba es un paseo.
    Enhorabuena a la autora de este blog. Tiene lo que los talluditos llamamos enjundia. Angel.

  7. JOSE LUIS NAVARRO 30 octubre, 2009 at 11:05 #

    Siempre es una alegría ver las obras de nuestro amigo Arturo.Por suerte,soy el poseedor de cuatro de esas “infinitas” mujeres y además a tamaño natural.Las guardo desde finales de los 80,cuando hicímos una sesión fotográfica para Victorio&Lucchino y en vez de modelos utilizamos unos maniquíes que diseñó Arturo.Me han acompañado desde entonces alos diferentes estudios que he tenido y siempre han estado a la vista de todos los que estábamos allí.
    Son intemporales y todo el que las ve hace algún comentario.

    Fuerte abrazo.

    PD:Muy interesante tu blog Clara y un gran trabajo.

  8. Juan 29 octubre, 2009 at 19:52 #

    Excelente dibujante Arturo Elena y magníficos sus cuadros de modelos de imposibles delgadeces. Me han traido a la memoria los dibujos de Rafael de Penagos, dibujante y cartelista español de la primera mitad del siglo XX. Hay algunas diferencias entre ellos, las mujeres de Penagos son más carnosas que las de Elena, no podía ser de otra manera ante los anoréxicos modelos representados. Es evidente, que los estereotipos de belleza en uno y otro momento eran distintos, sin embargo ambos dibujantes consiguen trasladarnos la imagen de una mujer seductora y distante al tiempo.
    Por cierto, muy buen rincón para curiosear sobre cosas de moda.

  9. Miguel 28 octubre, 2009 at 0:28 #

    Me enteré de que Clara Guzmán tenía este blog el mes pasado y empecé a leerlo. Sinceramente lo que de verdad me gustaba de esta periodista sevillana era una columna que escribía con mucha ironía y que su protagonista se llamaba Mari Puri. Mi padre nos la leía a veces y nos reíamos mucho.Un día en el Club Antares me la presentaron, pero me dio corte decirle que era lector. Me sorprendió su seriedad, pero al poco rato se le acercó un conocido y sonrió con una dulzura que nunca me habría imaginado. Hoy he leído el lujo del tiempo y no he podido dejar de hacer este comentario, despuués de ver que hay gente que dice que no existe. ¡No me extraña, con la de cosas que se leen en internet!

  10. José María 27 octubre, 2009 at 23:37 #

    Conocí a Clara Guzmán en un viaje a Alemania. Los dos cubríamos la Feria de Igedo. Me pareció una mujer muy atractiva, no sólo físicamente, sino intelectualmente. Es una de las mujeres más femeninas y dulces que conozco. Ella no se acordará de mí, pero yo la recuerdo con cariño. Ahora la he reencontrado en este blog, aunque amigos comunes me dicen que está más bonita desde que la vida le ha dado la oportunidad de que le brillen sus enigmáticos ojos negros.

  11. Carlos Shaw 27 octubre, 2009 at 19:58 #

    No conocia a este ilustrador,pero gracias a Clara Guzman aprendemos un poco mas del dificil mundo de la moda.Arturo Elena para mi es un verdadero artista
    que puede convertir un traje que no dice nada solo,en toda una belleza cuando lo pinta llevandolo uno de sus figurines.

  12. Gonzalo 25 octubre, 2009 at 22:29 #

    No conocía a Arturo Elena, pero a partir de ahora le prestaré atención. Hay mucha gente valiosa a la que no conozco. Gracias a gente como tú nos la ponéis a tiro. Te conocí hace años y me pareces una tía muy válida, aunque nunca te había leído cosas de moda. Te leía unas entrevistas muy jugosas.

  13. Manolo 24 octubre, 2009 at 23:52 #

    Me parecen muy interesantes estos dibujos y también este blog. Tiene chicha y no como otros que todo son fotos. Enhorabuena por escribir con tanta garra. A mí me entretienes a veces tanto que me van a echar del trabajo.

  14. Lali García 22 octubre, 2009 at 21:32 #

    No sabía que había un ilustrador que se llamara así. Conocía a Jordi Labanda, pero es muy de niñas pijas. Este tiene mucha personalidad. Yo leo este blog porque me lo dijo una amiga y me lo puse en los favoritos.Algunas cosas me gustan y otras no como la entrevista con el diseñador oriental. Me parece un petardeo.

  15. Paco García 22 octubre, 2009 at 19:14 #

    No conocía a este ilustrador, pero voy a hacer lo posible por ir al Museo del Traje a verlo. De todas formas sería ideal que esgtas exposiciones rotaran por provincias y así no tendríamos que viajar a Madrid.Leo este blog desde hace unos meses pero hoy me he decidido a opinar. A veces me da corte, porque esta periodista escribe muy bien. Unas veces es poética, otras irónica, otras es muy divertida. La felicito y me gustaría que pusieran una foto de ella.

  16. Consuelo Aguilera 22 octubre, 2009 at 18:07 #

    Me encanta Arturo Elena. Me me parecen increíbles sus dibujos y su manera de enfocar la moda. Voy a hacer lo posible por ir a ver la exposición, porque vivo en Ciudad Real. Enhorabuiena por tan genial idea de exponer los dibujos de este artista en el Museo del Traje.

Leave a Reply