Andrew Gn: “Soy un adicto al lujo”

14 de octubre de 2009

potsdam-charlottenhof-2Nació en Singapur, en el seno de una familia descendiente de chinos y japoneses, y fue educado en Inglaterra. Es uno de los modistas más solicitados por las actrices del momento. Sus prendas las lucen, entre otras, Demi Moore, Jennifer López, Drew Barrymore o Joy Bryant. Le encantan los lunares y los volantes y su colección de primavera-verano 2006 se inspiró en el flamenco. Andrew Gn se confiesa enamorado de Andalucía, de su mezcla de culturas, conoce Sevilla, pero uno de sus lugares favoritos son los patios de Córdoba. En España sus modelos se pueden adquirir cada temporada en el showroom  de CL Luxury Holdings de Madrid. 

Es un tipo simpático, curioso, en el buen sentido de la palabra curioso, que manda con aplomo en la moda actual. Alumno de la Escuela de Moda Saint-Martins y posteriormente de la Academia Domus de Milán y de la Parsons de Nueva York, vive y trabaja en la Meca de la Moda por excelencia, París. Hace dos años lanzó su línea Atelier porque cree a pie juntillas en la alta costura. Siguiendo quizás las normas no escritas de la diplomacia, asegura que la Reina Doña Sofía y Carla Bruni son dos de las mujeres más elegantes a las que todavía no viste. Se llama Andrew Gn, ejerce su oficio en la Francia de Sarkozy y lo está entrevistando una periodista española.

agn-f9-12-¿Por qué se dedicó al mundo de la moda? ¿Cómo empezó?

-Cuando era un niño, vi a mi madre y a mis hermanas usar firmas como Chanel, Dior, Valentino. Yo siempre recordaré a una de mis hermanas vestida de Alaïa el día de su boda con un vestido por las caderas. Muy pronto, quedé fascinado por los productos textiles antiguos que mi madre usaba y que los recopilaba de toda Asia, por lo que entrar en la moda fue algo natural.

-¿Es la moda un arte o hay que tener arte para hacer moda?

-La moda trata sobre la vida cotidiana, en ocasiones versa sobre grandes cosas y en otras sobre cosas más pequeñas. La moda está conectada indiscutiblemente con la pintura, la fotografía y la escultura, y, por supuesto, con las artes escénicas. Cuando yo miro un retrato o un cuadro en un museo siento que hay tanto de arte como de moda. La moda, podríamos decir, se alimenta del arte como el arte de la moda.

agn-f9-18“La sangre de la moda”

-En la moda actual, ¿cuánto hay de marketing y cuánto de creatividad?

_La moda, como siempre ha sido, es un negocio que mezcla una gran variedad de oficios, artesanías y “savoir-faire”.  La creatividad es la sangre de la moda, el marketing es el corazón que bombea esa sangre que circula. Si tú ignoras esto, la creatividad queda reducida a un ejercicio estético para exponer en galerías de arte, no para la vida real.

-¿Vestir a famosas es un pasaporte hacia el éxito?

-Por supuesto, siempre lo ha sido. Antiguamente, la moda era creada para los reyes y las reinas, en la actualidad, para las estrellas de la pantalla y del escenario.

Estamos atravesando un período de crisis económica y financiera mundial. ¿Tiene sentido en estos momentos la alta costura?

-Las crisis vienen y van. El deseo es lo único que permanece siempre.  La alta costura, aunque descienda la clientela, es indispensable para mantener vivos todos los oficios relacionados con la moda.

-¿El caso de Christian Lacroix se ajusta a estos parámetros o su bancarrota se ha debido a una mala gestión de su empresa; es decir, un caso ajeno al creador?

-Christian Lacroix es uno de los diseñadores con más talento y versátil de toda Francia. Aunque no conozca nada de lo que ha ocurrido, creo que su situación actual podría ser la consecuencia de una falta de entendimiento entre el propio diseñador y los propietarios, acompañado con una nueva estrategia de marketing.

Agatha Ruiz de la Prada ha declarado: “La muerte de la alta costura está llegando. A veces pienso que va a quedar como una cosa para los narcotraficantes, ¿qué le parecen estas declaraciones?

-Probablemente, las declaraciones de la señora Ruiz de la Prada tengan como objetivo la provocación Hoy en día, hay aún un montón de mujeres refinadas y con buen gusto que no se ven usando prendas fabricadas o hechas de plástico.

agn-f9-32El estilo

-¿Por qué cree usted que desde el principio ha habido esa obsesión por hacer desaparecer a la alta costura? ¿Acaso no es políticamente correcta?

-He de reconocer que he sido siempre un adicto al lujo. Sí, realmente la alta costura es una obsesión por alcanzar la más bella, la más extraordinaria, la búsqueda de la estrella más inalcanzable.  Yo lancé mi línea Atelier hace dos años, y realmente está yendo muy bien. Para mí, la alta costura es como la culminación de todo lo que yo creo en lo que respecta a la moda de gama alta.

-He visto fotos de su colección de otoño-invierno y observo que predomina el negro, ¿es indicio de que estamos en crisis o cree usted, como Yves Saint Laurent, que el negro es un color esencial?

-Soy un colorista confeso, imagino que viene de mis raíces asiáticas. Algunas veces en las fotos no se aprecia bien, pero te aseguro que hay tonos mucho más fuertes que en esta colección otoño-invierno 2009: esmeraldas, azul turquesa, azul oscuro zafiro, amatista oscuro, ojo de tigre, etc.

El negro siempre funciona. De día o de noche, elegante o sencilla. Una mujer no puede ir mal vestida de negro. Matisse dijo : « le noir est une couleur en soi, qui résume et consume toutes les autres». (No sé francés) jajaja.

-¿Qué es para usted la elegancia ?

-El estilo es saber elegir de la moda (entre  lo actual y lo pasado) lo necesario y que realmente sean de tus propios gustos personales para convertirte en única y distinta del resto. Del mismo modo que la escritura refleja la mente de uno, el estilo refleja nuestra personalidad por dentro y por fuera. Chanel dijo: “se desvanece la moda, el estilo se queda”. Tú puedes comprar moda, pero no puedes comprar el estilo.

-¿Para tener estilo hay que tener dinero?

Por supuesto que no. Hay mucha gente con mucho dinero que es vulgar y hortera. Pero es cierto que sí necesitas algo de dinero para ser elegante, porque hay que buscar lo mejor. Como decía Schiaparelli: compra poco, sólo lo mejor.

Dígame una mujer elegante que no sea su clienta.

-La Reina Sofía y Carla Bruni.

-¿El lujo es sinónimo de ostentación?

-Definitivamente sí.

Andalucía

-Viste usted a muchas actrices. Hay quien opina que las actrices de hoy no tienen el glamour de las grandes del séptimo arte, que tienden a la vulgaridad ¿Qué opina?

-Siempre hay una línea dorada y suave cuando se mira hacia atrás. Creo que aún hay glamour hoy en día, aunque la iluminación no es como antes, es más cruda.

– Defíname el concepto de glamour.

-El glamour hace referencia al encanto sensual de las bellezas de Hollywood. Ahora se ha dado por decir y a veces se abusa aplicándolo demasiado a mujeres y hombres que tienen una radiante belleza y sensualidad/sexualidad, asociándolo a  la fama y a su estilo personal. Alguna gente tiene glamour, y sencillamente otra no, independientemente de lo ricas que sean o de la moda que usen.

-¿Conoce la moda española? ¿Qué le parece?

-Yo no conozco la moda española actual muy bien. Tengo un respeto inmenso y una gran admiración por Cristobal Balenciaga.

-¿Ha visitado alguna vez Andalucía? ¿Conoce Sevilla?

-Sí, he estado y soy un autentico enamorado. Arte, historia y una mezcla de culturas de todas las partes se dan en Andalucía. Uno de mis lugares favoritos son los patios de Córdoba.

-Muchos grandes de la costura como Galliano se han inspirado en sus colecciones en el traje de flamenca, ¿conoce esa circunstancia? ¿se inspiraría usted también en él?

-Oh, sí! Mi Colección primavera/verano 2006 se inspiró absolutamente en el flamenco. Me encantan los volantes, lunares. Fíjate en mis vestidos que siempre algunos tienen esta inspiración. ¡Olé!

-¿Cómo vestiría a la señora de Obama? ¿Cree como Yves Saint Laurent que no hay nada tan difícil como vestir a una sueca y nada tan fácil como vestir a una mujer de color?

-Me gustaría vestirla con vestidos sencillos y colores hermosos para que quede perfecto con su precioso color aceituna.Yo visto a una serie amplia de mujeres: Demi Moore, Jennifer Lopez, Julianne Moore, Drew Barrymore, Anne Hathaway, Kerry Washington, January Jones, Paula Patton, Elizabeth Banks, Joy Bryant, etc. Todas de diferentes edades, distintos tonos de piel y color de pelo. Así que para mí no es problema siempre que consiga el perfecto y adecuado tono de colores para ellas.

 

12 Responses to “Andrew Gn: “Soy un adicto al lujo””

  1. Nuria Sanchez 3 octubre, 2011 at 19:50 #

    ¡Menos mal,que la mayoría nos alegramos de lo que hace Andrew Gn ! porque creo que él ,el artista no se merece que le mencionen así .
    ¿ que sabrán ellos lo que cuesta elaborar un traje de costura ?.
    Gracias ,Andrew,por ser tan accesible,espero poderte conocer algún año en Madrid !.
    Muakis !

  2. José María 31 octubre, 2009 at 14:41 #

    Juan, qué arte, hijo. Lo de los orteils me suena a hortera.

  3. Juan 31 octubre, 2009 at 0:35 #

    Al hilo del comentario de Javier Higueras, a mí tampoco me gustan las sandalias de este “pollo” (bastante desplumado, por cierto) que deja al descubierto esos dedos de los pies (orteils, les llaman los franceses mucho más glamurosamente) retráctiles. Tampoco su pose me parece muy correcta, con esa mano que parece asegurar la cartera o el paquete de tabaco.
    Indudablemente, por lo que nos narra Clara Guzmán y por lo que podemos ver de su trabajo, estamos ante un muy buen modisto, pero ya se sabe: “En casa del herrero…
    Sin duda alguna prefiero la estética de Karl Lagerfeld, sobre todo cuando va acompañado por Claudia Schiffer y Naomi Campbell

  4. Juan 31 octubre, 2009 at 0:32 #

    Al hilo del comentario de Javier Higueras, a mí tampoco me gustan las sandalias de este “pollo” (bastante desplumado, por cierto) que deja al descubierto esos dedos de los pies (orteils, les llaman los franceses mucho más glamurosamente) retráctiles. Tampoco su pose me parece muy correcta, con esa mano que parece asegurar la cartera o el paquete de tabaco.

  5. Lorena 30 octubre, 2009 at 0:48 #

    No tengo ni idea de moda pero un amigo me habló de este blog y me acabo de meter en él. Bueno, hace veinte minutos. Esta entrevista me ha gustado un montón. El sábado me voy a meter otra vez porque he visto algunas cosas que me interesan.

  6. Susi Cabello 20 octubre, 2009 at 23:10 #

    Me parece un horror que la gente hable de cómo es la periodista que escribe. Lo importante es que ha entrevistado a este diseñador que a mí me encanta. Eso es lo que hay que tener en cuenta, el contenjido de este blog y no la estupidez, como he leído por ahí, de que la periodista tiene el pelo brillante.No gte jodeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  7. Lula S. Canales 20 octubre, 2009 at 22:42 #

    Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Javi. Los dibujos me parecen de niña de colegio y no se corresponden con lo que escribe esta periodista. Yo escribo desde Zaragoza, una amiga de Sevilla me recomendó el blog y sé que la periodista es de Sevilla, es muy seria y por eso no le pega estos dibujos tan infantiles. Cuando estuve en Sevilla le leí una vez un reportaje muy bonito sobre mujeres maltratadas. Era muy emocionante. Luego me enteré que le dieron un premio.

  8. Javier Higueras 20 octubre, 2009 at 17:15 #

    Me encanta la ropa de este pollo, lo que no me gusta es el pollo con esas sandalias tan cutres. Me gusta este blog porque dice cosas interesantes, hay cosas para leer y que me despiertan el interés por saber más. Lo que no me gustan son los dibujos que tienen que parece que son de niñas pijas y yogurines.
    Javi

  9. Paco Vellón 17 octubre, 2009 at 18:43 #

    Hombre, a mí también me gusta el lujo. ¿A quién no? Claro que una cosa es que me guste y otra que lo cate y servidor, por ahora, no lo puede catar. Asín que a otra cosa, mariposa

  10. Maricarmen Noguera 17 octubre, 2009 at 17:26 #

    Me ha gustado mucho esta entrevista por como está enfocada. No entiendo de moda pero sí de cosas bonitas, que al fin y al cabo vienen a ser lo mismo.Lleva razón este diseñador cuando dice que hay que comprar poco pero bueno. Yo tengo un fondo de armario en el que no hay fondo, hay superficie. Tengo cuatro cosas, pero muy buenas, que no pasan de moda y siempre suelo ir muy resultona. Eso dicen mis amigas y si dicen la verdad es que no me equivoco. Gracias, señor Gn por ser tan normal en un mundo tan ficticio.

  11. manuel 16 octubre, 2009 at 19:07 #

    Muy interesante la entrevista con Andrew Gn, me encanta ver que hay personas dedicadas a este maravilloso oficio con la cabeza bien amueblada,
    que ven mas halla del brillo y superficialidad que a veces inpregnan este mundo, felicidades y gracias por como tratas el tema.
    Un abrazo, Manuel.

  12. Loli Tello Veiga 16 octubre, 2009 at 12:58 #

    Qué cosas más coherentes dice este señor. lo bueno siempre es eterno y ¿a quien no le gusta el lujo? Muy buenas preguntas y muy buenas respuestas. Esto es lo que echo de menos en algunas publicaciones. Todo es frivolidad y no profundizan, cuando hay diseñadores que tienen muchas cosas interesantes que decir. Loli Tello Veiga

Leave a Reply