Triana se pone flamenca

17 de agosto de 2009

Pilar Vera viste de blanco a las flamencas

Pilar Vera viste de flamenca a las novias

Triana es a Sevilla lo que el Trastevere es a Roma o a mí al menos me lo parece. Un barrio con personalidad y con mucha historia a cuestas. Tanta que cuando mi amiga Pilar Burgos me decía que las trianeras andaban con la sensual voluptuosidad de las moras me parecía novelería.

Lo de la noveleríá me duró hasta que me enteré que cuando Felipe II expulsó a los moriscos de Granada muchos se asentaron en este barrio de alfareros y a la genética no hay maquillaje capaz de ocultarla. Como tampoco se puede ocultar que la primera edición del desfile urbano “Sevilla y Triana” vio la luz gracias al tesón de Enrique Parrilla, mano derecha de la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro. Bajo el paraguas de Moda de Sevilla y con  la presencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín,  y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, muy interesado en que la moda sea otro de los jugosos anzuelos para atraer el turismo a la ciudad, doce firmas autóctonas exhibieron sus propuestas.

Con la dirección artística de Manolo Giraldo, que hizo doblete, ya que también presentó su versión de trajes de flamenca para fiesta, y con la batuta estilística de Paco Cerrato, entre golpe y golpe de abanico, el puente de Triana fue una pasarela de moda en días de Velá.

foto-1-2

Original bata de cola de las hermanas Pol Núñez

Sensual y femenino

Allí se dieron cita Molina Moda Flamenca, las hermanas Pol Núñez, Miguel Reyes, Pepín Castillo, Lina, Pilar Vera, Luchi Cabrera, Nuevo Montecarlo, Ángeles Verano, Carmen del Marco y Aurora Gaviño. Cada firma presentó tres modelos, donde el denominador común era el traje de flamenca, el vestido regional en el que más se han inspirado los grandes de la costura. Sensual y femenino, tiene su origen en el modesto ropero de la mujer del pueblo. Precisamente en el humilde armario de las mujeres de los tratantes, en su mayoría gitanas, que acompañaban a sus maridos a la feria de ganado, germen de la feria más universal. La bata de faenas, de trajinar, rematada en dos o tres volantes, con la que cocinaban en el anafe el puchero familiar es el origen de un traje que, con el tiempo,  y sin que se resintiera prácticamente su identidad, ha ido variando en función de las modas y de las distintas situaciones socioeconómicas. El legado indumentario de nuestras antepasadas se ha ido adaptando a las modas y modismos, pero no ha perdido su esencia. Esa esencia que no dudan en querer atrapar al vuelo creadores como Galliano, que quiso visitar el taller de Lina,  “la Christian Dior del flamenco”, como la definió el diseñador, antes de lanzar su colección inspirada en Sevilla.

foto-2

Una de las propuestas de Molina Moda Flamenca

Los expertos en el traje de flamenca hablan de que la profusión de volantes disimulaba con gracia y salero la tosquedad de las primeras telas e imprimía al andar un aire más jacarandoso. Su misma hechura, el llamado cuerpo de guitarra, realza las cualidades de la mujer y disimula sus defectos: escote de pico, redondo o cuadrado, según las épocas; pelo recogido en un moño para dar esbeltez al cuello y no romper la silueta; talle ceñido para abrirse luego en las caderas a modo de flor. Así el traje de flamenca fue ganando en soltura y coquetería  con los distintos complementos que se fueron sumando: mantones de Manila, flores en el pelo, corales. ..Toda una sinfonía de aditamentos para enaltecer un diseño que consigue dar siempre un golpe de volante.

10 Responses to “Triana se pone flamenca”

  1. hard drive recovery 15 enero, 2013 at 13:14 #

    You are so cool! I do not suppose I’ve truly read a single thing like that before. So nice to find someone with some original thoughts on this issue. Really.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is required on the web, someone with a little originality!

  2. Banners Broker 12 enero, 2013 at 16:43 #

    Saved as a favorite, I love your blog!

  3. male supplement 31 diciembre, 2012 at 13:57 #

    Thanks for taking the time to write this article. It’s exactly what I was looking for. Truly great post.

  4. Modesto 17 septiembre, 2012 at 15:41 #

    You actually make it seem so easy with your presentation but I to find this matter to be actually something which I think I might by no means understand. It sort of feels too complex and very broad for me. I’m taking a look ahead for your subsequent put up, I will attempt to get the dangle of it!

  5. Gema Marquez 10 septiembre, 2009 at 23:18 #

    Hola Clara,he vuelto de vacaciones hace poco y no he podido comentarte nada pero no me pierdo ningun comentario de tu blog.Me encanta que escribas sobre la moda de los niños ya que no es muy habitual encontrar este tipo de informacion.

  6. LYDIA RODRIGUEZ 4 septiembre, 2009 at 21:56 #

    Querida Clara:

    He visto el artículo de el desfile y me ha impresionado. Una lástima no haber estado allí, en ese lugar tan especial de nuestra Sevilla. Pero seguro que nos veremos pronto en algún evento.
    Besitos.

  7. rosa 31 agosto, 2009 at 17:07 #

    hola Clara
    he vuelto a leer tu blog al volver de vacaciones y sinceramente me habria gustado estar en el desfile de trajes de flamena, la verdad es que hay algunos de preciosos y el marco del desfile inmejorable (ya sabes que aunque sea catalana una parte de mi corazon esta afincado en Sevilla)
    un beso
    Rosa

  8. raquel 18 agosto, 2009 at 13:29 #

    Querida Clara: Hoy, al leer tu blog y sin serlo, me he sentido sevillana. Cuando nos recreas con esas imágenes, preciosas, de la ciudad y nos hilvanas, con tu especial estilo, la moda con el paisaje y la ´solera´ de sus barrios,Sevilla se viste de gala y se cambia de traje en cada párrafo para desfilar, ante nuestros ojos, como ´guapa y señorial´ pero también como la mujer morena, guapa y del pueblo que ´se abotona´ la simpatía y se pone las zapatillas de andar por casa sin que nada se pierda en ello.

    Bravo por los diseños y bravo por tu buen hacer.

    Raquel Sedlaczek

  9. merchona Goñi 18 agosto, 2009 at 0:09 #

    Hola Clara: !Me gusta tu estilo! Creo que es obligado empezar por aquí, porque sabes tratar la moda como nadie, y estoy segura que tu blog va a hacer época.( bueno, esta ya haciendo )
    En cuanto al desfile, me pareció una gran idea, una gran idea de nuestro “angel de la moda” Rosa Mar prieto Castro. y esto sin olvidar la eficacia y el incansable esfuerzo de Enrique Parrilla.
    Verdaderamente fué una muestra encantadora del arte que se derrocha en Sevilla, y de los muchos encantos que nuestra ciudad ofrece.
    Creo que esta iniciativa, llegará a consolidarse como uno de los encuentros emblemáticos de Sevilla. !Felicidades!

  10. Inma Molina 17 agosto, 2009 at 17:48 #

    ¡Hola Clara! De nuevo me paso por tu blog porque sinceramente, acaba siendo adictivo.Cada día tienes algo nuevo que enseñarnos, otro punto de vista distinto de ver las cosas, ese mensaje que quizás puedan esconder tus palabras.

    El desfile estuvo situado en un punto estratégico uniendo a ” las dos Sevillas”.Dicen que Sevilla es un lugar bastante turístico por sus calles y sus monumentos, ahora podría unirse el mundo de la moda.

    Yo tuve la oportunidad de estar momentos antes de comenzar el desfile en el Back Stage, impresionaba ver como se preparaban las modelos , corriendo y apurando los últimos arreglos con aquella calor insoportable que nos agobiaba.

    Fue gracioso e impactante ver como Manolo Giraldo estaba sentado en el W.C del cuarto de baño de la casetilla donde estaban guardados los trajes ,cosiendo ; ya que una modelo le dió unas medidas que no eran realmente ciertas , con lo cual “el traje no quebaba como tenía que quedar ” ,dijo él.

    Nuestro querido Pepín Castillo se hizo esperar, ya que él traía sus propias modelos. Todos creíamos que no llegaría a aparecer , pero en el último momento llegó, con su personal manera de ver e interpretar aquellos diseños, que a algunos gusta y otros quizás lo tomen por loco.Pero claro , algunas personas dicen que Pablo Picasso no estaba cuerdo, que aquellos ” garabatos” podría hacerlo un niño de 5 años, esto es lo mismo pero en el mundo de la moda. Existen ocasiones en las que hay que arriesgar y encaminarse por algo nuevo que a ciertas personas les agradará y otros no tanto.

    Fue una agradable tarde, llena de prisas ,nervios y aquellas altas temperaturas inevitables de nuestra Sevilla,pero al final todo salió bien. Aunque detrás de ese desfile que vemos tan agradable a la vista hay muchísimo trabajo.

    Nuestra gran amiga Carmen del Marco nos persuadió con un elegante traje de novia.Siempre ella con un gran estilismo, característico suyo.Destaco unos tacones negros preciosos de pedrería.

    Y por supuesto tú Clara, sin tu compañía y sin tus ganas de pasarlo bien no hubiera sido un gran día, esa conversación con aquel “desconocido de grandes ojos azules”.

    Gracias por ese bonito día.

    Un beso.

    “Bubu Molina”

Leave a Reply