Bolsos con mucho mundo

1 de junio de 2009

1a-classe-alviero-martini

“Hay dos clases de personas: las que viajan y las que se quedan mirando la vida desde la ventana”. Lo dejó escrito Kipling, aunque el autor de “El libro de la selva” desconociera que en algunos países como en España, y hasta hace bien poco, a las mujeres (decentes) ni siquiera les daban la posibilidad de ver la vida desde la ventana. Entre visillos ya era otro cantar. Y así nos lo contó nuestra Carmen Martín Gaite. Afortunadamente ahora se puede elegir y viajar sólo es cuestión de tiempo y de dinero. No de sexos. Me he acordado de todas estas disquisiciones viendo la colección de bolsos para el próximo otoño-invierno de Francesco Biasia. Son bolsos descomunales, gigantescos, con el continente que se le demanda a la marca y con el amplio contenido que demanda el público. El justo y necesario para ejercer con destreza el oficio de titiriteros de la vida al que nos hemos apuntado todos. Sales de casa a las ocho de la mañana y no vuelves hasta las diez  de la noche y vas de la Ceca a la Meca, sin mucha perspectiva de tomar asiento. La consecuencia es que el “kit” de supervivencia se expande como nos expandimos todos con la madurez. ¿A que me entiende?

Old bag

biasia

Somos viajeros (en genérico, doy por hecho que el hombre también es susceptible de llevar un holgado bolso) de la ciudad. Viajeros del mundo es una actitud. Una actitud que puede ir unida perfectamente a la aptitud para llevar el modelo que la firma 1A Classe Alviero Martini ha lanzado para conmemorar sus veinte años en el mercado. Es una edición limitada de 300 piezas de un bolso con aires de trotamundos, que recuerda al clásico maletín del médico de películas del Oeste. ¿Un maletín de doctor para un XX aniversario? No me extraña. Hay tanto que curar: La Gripe A, la economía, la violencia de la turbamulta que mata ladrones a golpes de fiereza y de anarquía justiciera…

Pero un bolso tiene más mundo. El enigmático mundo interior que los especialistas se empeñan en descifrar. Alison Lurie, profesora estadounidense,  novelista y estudiosa de la moda, dice que la expresión inglesa old bag (bolso viejo) con la que se califica a una mujer mayor, escasamente atractiva, puede que sea, subliminalmente, la responsable de la tendencia femenina a desechar bolsos en cuanto se deterioran mínimamente. “Su contenido -continúa Alison Lurie-, puede representar el contenido de la mente. Un cesto de paja con la parte superior abierta sugiere una personalidad extravertida y confiada (sin sensación de inseguridad ciudadana, añado yo); alguien que es emocional y sexualmente más accesible. Puede tener muchos departamentos, insinuando una mente organizada o una mujer que desempeña muchos papeles en la vida; o puede constar de un sólo departamento en el que va todo revuelto. El bolso puede ser extremadamente femenino -suave, floreado y de aspecto frágil- o puede parecer un maletín de hombre. La ejecutiva -sostiene, y no se cae, Lurie- que lleva al mismo tiempo un bolso y un maletín parece tener dos identidades  sexuales contradictorias; quizás por esta razón los asesores de vestuario desaconsejan enérgicamente esta práctica”.

El bolso de Mercurio

biasia3

Práctica en llevar bolso tenía Mercurio, el dios del Comercio romano, que siempre lo llevaba en ristre. ¿Su contenido? Un misterio, a mí que me registren ¿O acaso alguien sabe lo que contenía el famoso Kelly de Hermès que lucía la princesa Grace de Mónaco y al que dio nombre con su apellido de soltera? ¿Y el Lady Di o actual Lady Dior, del que precisamente se ha hecho un corto protagonizado por la actriz Marion Cotillard?  ¿Y los que diseña la granadina recriada en Córdoba, afincada en Madrid y asidua del AVE, Aurelia Medina y cuya primera colección compró Karl Lagerfeld? Mundo, ¿c0ntendrían mundo? Del sector mundanal, adjetivo al que se le han añadido pinceladas de frivolidad, se les supone, qué menos, como el valor a los soldados, ¿se acuerdan cuando había mili? Pero, ¿y del mundo que implica bagaje y experiencia? De eso habría mucha tela que cortar. Sólo hay que pensar que bolso viene del latín bursa y latín, hoy en día, literalmente, saben cuatro. Claro que, metafóricamente, latín saben demasiados.

biasia2

15 Responses to “Bolsos con mucho mundo”

  1. Timo Humpert 21 diciembre, 2012 at 22:02 #

    I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy that I stumbled across this in my search for something regarding this.

  2. Billy 17 septiembre, 2012 at 14:54 #

    I like reading blogs written by people who really know what they are writing about

  3. Gema Marquez 16 junio, 2009 at 22:04 #

    Hola Clara,me ha encantado tu blog ,me parece muy original .Enhorabuena.Sobre el reportaje del baño ha tenido mucho exito entre mis clientes y por ello te doy mil gracias.Te seguire

  4. Maria 16 junio, 2009 at 14:49 #

    Clara, me ha encantado este artículo, los bolsos me vuelven loca, y para mi mientras más grande mejor. También leí el de Gema Márquez, mis niños llevan años vistiéndose con su marca. Me pareció muy interesante, como todo lo que escribes. Felicidades por este proyecto!

  5. Vicky 10 junio, 2009 at 18:12 #

    Clara, como buena viajera frustrada que sabes que soy, soy de las que piensa que un maxibolso es uno de los mejores inventos de todos los tiempos… aunque deberían incorporar una advertencia: si los cargas mucho, pueden causar una contractura… ¡como la que tengo ahora mismo!

    Enhorabuena por el blog, lo tengo en Favoritos, intentaré no perderme nada.

  6. felipe olea 7 junio, 2009 at 19:40 #

    un blog q poco a poco ira creciendo por su buen hacer y su profesionalidad

  7. pilar sanchez- arjona valls 7 junio, 2009 at 15:44 #

    Clarita aqui estoy delante de tu blog ¿cuando vas a dejar de sorprender?
    Un abrazo fuerte Pilar
    Suerte

  8. Chelo 6 junio, 2009 at 11:39 #

    Hola Clara, ya he leido varios articulos de tu blog y estoy realmente orgullosa de tener una “ciber-amiga” que escribe como siente, como quiere y con la claridad que nos llega a todos. ¿Qué más puedo añadir a todos los comentarios anteriores?. Felicidades y seguimos en contacto.

  9. M. Marquez (Bruno Baresi) 5 junio, 2009 at 11:34 #

    Emulando a Kipling,hay dos tipos de mujeres,las que se mueven por inercia y las que son como Clara Guzman,que no dejan de hacer cosas interesantes.
    Animo y felicidades

  10. Hortensia Gil 4 junio, 2009 at 17:24 #

    Gracias por hacer una página de este tipo, los que nos dedicamos a la moda, la necesitabamos, he visto varias páginas pero ninguna me han dicho nada, esta es diferente.
    Un saludo

  11. pilar vera 2 junio, 2009 at 23:27 #

    CLARA, ENHORABUENA ,SIEMPRE TE HAS INTERESADO POR LA MODA FLMENCA Y ESO HA CONTRIBUIDO A QUE NUESTRA MODA EN MUCHOS MOMENTOS DENOSTADA,ADQUIRIERA EL AUJE QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENE .¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. PEPE COZAR 1 junio, 2009 at 20:14 #

    CLARA, ANIMO Y ADELANTE CON TODO TU ENTUSIASMO,
    EN ESTA VIDA O TE ACLIMATAS O TE ACLIMUERES.
    UN BESO MUY FUERTE.
    PP

  13. Aurelia Medina 1 junio, 2009 at 19:04 #

    Me encanta el artículo de los bolsos y, como siempre, muy bien documentado. Ya nos gustaría a todos los que leemos sobre moda que las citas fueran como las de Clara, a Kipling, Martín Gaite, a la mitología…
    De verdad que esas cosas son las que engrandecen y sitúan a la moda y al diseño en el lugar que les corresponde.
    Gracias por tratarnos tan bien a todos y sobre todo con rigor, que eso hace mucha falta.
    Gracias y adelante
    Aurelia Memdina

  14. Charo Romero 1 junio, 2009 at 13:58 #

    Querida Clara:
    Me acabas de dar la alegría del día. Tengo un bolso XXL que me regaló mi querido esposo por mi cumpleaños, y que casualmente, en su estampación tiene dibujado el mapa del mundo. Por supuesto que no es de la calidad ni el diseño del bolso que ha editado la firma 1A Classe Alviero Martini para su XX aniversario, ¡que más quisiera yo! pero este verano, a parte de ir a la moda, me va a venir estupendamente para irme de viaje.

  15. jose luis calle 1 junio, 2009 at 13:47 #

    Hoy me han dado una gran alegria. Lo que faltaba, ya estas online, eres super, super moderna, ya podemos acceder a lo ultimo en moda por la mejor periodista especializada de Andalucia y una de las mejores en este pais.
    Me encantan los amigos con ideas nuevas, que triunfan y si son buenas personas y mejores profesionales, para que te voy a contar.
    Animo Clarita.

Leave a Reply