Coco Chanel: Una vida de película

15 de mayo de 2009

chanelSi el misterio es la esencia del prestigio, que dijo el general De Gaulle para justificar su personalidad, ¿a santo de qué la actriz Audrey Tautou se propone revelar el de la enigmática señorita de la Rue Cambon en una cinta que, dirigida por Anne Fountaine, se estrenará en España el próximo 5 de junio? Que nadie la toque, que así es la vida de Coco Chanel. De película…

Quien no ve en la moda más que la moda, es irremediablemente estúpido. Lo siento por la legión de estúpidos, pero esta frase tan gráfica la escribió Honoré de Balzac. La moda es economía, sociología, antropología, cultura, arte y si además va aderezada con unas gotas de misterio el resultado es un personaje como Coco Chanel. Nacida el 19 de agosto de 1883 en Saumur, región francesa de la Auvernia, fue una mujer con pasado. Su origen es otro de los enigmas que alimentaron su leyenda. Unas veces aseguraba que era hija de un buhonero y otras, de padre desconocido. Jugar a estos despistes debía de ser su peculiar manera de hacer marketing, muy a lo “gaullista”. Lo que está claro como el agua es que revolucionó la moda, en un momento (principios del siglo XX) en que la mujer pugnaba por incorporarse al mundo laboral, regido exclusivamente por el hombre. Sus innovaciones son incontables: Fue la primera diseñadora que creó un perfume con una base química, el inefable Chanel nº 5. El bronceado pasó de ser exclusivo de las clases trabajadoras, por el castigo divino de ganarse el pan con el sudor de la frente expuesta de sol a sol, a ser sinónimo de distinción. Prestigió el tejido de lana o tweed; ideó el bolso de bandolera, un “manos libres” ideal para alternar copa y canapé en los cócteles; lanzó los zapatos de salón beige con puntera negra para estilizar las piernas y rescató para el armario femenino muchas prendas exclusivamente masculinas.

Pero la actriz Audrey Tautou que encarna a la señorita de la Rue Cambon en “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”, ha dicho que le gustaría que la cinta sirviera para despojar de misterio su figura. Pues entonces hemos hecho un pan con unas tortas.

Selecto culebrón
#

Si Coco es una leyenda se debe a su personalidad fruto de una vida de selecto culebrón. ¿Qué protagonista de folletín ha sido acusada de ser una “Mata Hari”? Amiga de lo más granado de la intelectualidad, las artes, la política y la aristocracia de la época, Coco Chanel recibía en su hotelito parisino de Saint Honoré a Picasso, Dalí, Colette, el duque de Windsor o Winston Churchill. Fue precisamente la amistad de estas dos figuras de la escena política lo que provocó que la tildaran de espía al servicio de Hitler. Coco “Mata Hari” Chanel, según una rocambolesca historia desempolvada en 1995, con motivo de cumplirse el L aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, habría sido designada para mover los hilos que repondrían al duque de Windsor en su trono como monarca al servicio del Tercer Reich. De sus andanzas amorosas también dan fe sus biógrafos. “Pude abrir una tienda de alta costura porque dos caballeros se estaban disputando mi ardiente y pequeño cuerpo”, escribía Paul Morand. Otros autores han destacado el carácter voluble, caprichoso, cínico y vitriólico de esta diva enamorada del trabajo. Para unos era una stajanovista y para otros una vulgar “negrera” que esclavizaba a las chicas de su taller. José Martí lo dejó escrito para la posteridad: “Dicen que triste cosa es no tener amigos, pero más triste aún es no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga es señal de que no tiene ni talento que le haga sombra, ni bienes que se codicien, ni honor del que se murmure, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

Chanel fue aguerrida adalid de la revolución femenina, pero quizá perdió su pequeña batalla personal. Murió en la más absoluta soledad el 10 de enero de 1971 en el hotel Ritz de París. Una película nos quiere revelar su misterio, cuando precisamente el misterio es la madera de la que están hechos los genios.

Máximas por lo mínimo

“Toda persona que hojee hoy en día un libro, dedicado a la historia de nuestra literatura, debería toparse con el nombre de un nuevo autor clásico: Coco Chanel. No escribía con tinta y papel (salvo en sus momentos de ocio) sino con telas, formas y colores: ello no obsta para que se le atribuya con frecuencia la autoridad y la brillantez de un escritor del gran siglo. Elegante como Racine; jansenista como Pascal; filosófica como Rochefoucald; sensible como madame de Sévigne…”. Este es el perfil que Roland Barthes escribió de la mujer que hizo añicos los moldes establecidos en las modas y modismos de principios del siglo XX. Por lo mínimo salían de su incisivo magín máximas que han quedado para la posteridad como una parte sustancial de su legado. Una mezcla entre la sutil ironía de Oscar Wilde y el refranero popular. No todo el mundo tiene el don de ser un juntaletras con chispa.

_ No puede existir una moda si ésta no está presente en la calle.

_ El mal gusto tiene unos límites. Sólo el buen gusto carece de fronteras.

_ El lujo es una necesidad que empieza donde termina la necesidad.

_El dinero añade a la vida un elemento decorativo pero no ha de confundirse con la vida.

_Un tratamiento de belleza debe empezar en el corazón y en el alma, de lo contrario de nada servirán los cosméticos.

_La naturaleza nos da el rostro que tenemos a los veinte años; la vida modela el que tenemos a los treinta, pero el rostro que vamos a tener a los cincuenta, corresponde a nosotras ganárnoslo.

_El arte de vestirse es una ciencia. La belleza, un arma. La modestia, sinónimo de elegancia.

_Si ha nacido usted sin alas, no haga nada para impedir que le crezcan.

­_Hay que temer a las personas que tienen mucho ingenio y poco juicio. Y estamos rodeados de ellas.

8 Responses to “Coco Chanel: Una vida de película”

  1. Daniel 4 octubre, 2010 at 13:10 #

    Magnífico texto sobre Coco Chanel. Voy a seguir curioseando.
    Saludos desde Madrid.

  2. Desde Génova 20 noviembre, 2009 at 12:55 #

    Bueno, bueno, bueno. Maravilloso!!!
    Me encanta que en tus artículos, además de tu opinión, siempre (o casi siempre) acertada, añades datos y opiniones de grandes personajes ya sean, políticos, filósofos, escritores… de esta época o de la pasada; denota gran cultura por tu parte además de darle al artículo rítmo y más facilidad en la lectura.
    Un fuerte abrazo y voy a pedirte más… Un artículo cada 5 minutos que son estupendos!!!

  3. Pilar Tójar Valdivia 20 noviembre, 2009 at 11:36 #

    Ola Clara!!
    Qué bonito escribes. Eres de verdad una artista de la palabra y me encanta leerte. Feliz día!!Muchos besos. Pilar

  4. victoria 13 noviembre, 2009 at 22:16 #

    Soy una estudiante de Diseño y hoy preparando un trabajo sobre Coco Chanel he entrado en este blog.Me ha parecido superior. Qué bien está el artículo de Coco. He aprendido mucho. Enhorabuena.

  5. Ramiro 11 noviembre, 2009 at 18:26 #

    Pedazo de artículo sobre Coco Chanel. Lo recomiendo. Es el primero que hizo la autora del blog, pero qué maravilla, qué documentado. Se nota que le interesa el personaje y que se ha puesto hasta arriba de leer sobre esta mujer que revolucionó el mundo de la moda. Sugiero que los lectores de este blog recomendemos los post que más nos hayan gustado. Es una idea, ¿qué os parece? Ramiro desde Alcalá de Henares.

  6. Gonzalo G. 12 julio, 2009 at 21:06 #

    Es cierto, la moda no solo es moda, como casi ninguna manifestación cultural o artística se limita en sus propias fronteras. Y es eso precisamente lo que ha llevado ha protagonizar una película (no la primera): que un personaje tan consagrado como Cocó Chanel, para la moda, fuera también mujer antes de ser un símbolo del estilismo.

    Primero fue Édith Piaf. Algún día será Carla Bruni. Francia se rinde a sus iconos. Coco representaría el modelo que se labró su propio futuro, partiendo de un origen humilde, pero también la que rompió las normas y reinventó la moda y el papel de la mujer en la sociedad. Hizo con la ropa para el hombre, lo que lo Rupper Everett hacía con el vestido para la mujer, en otra película ambientada en el mundo de la moda (Prêt-à-porter): “El hombre crea ropa para la mujer con la que quiere estar, o por lo menos, para la mujer que quiere ser”.

    Un saludo.

  7. Carla Corcias 6 junio, 2009 at 16:28 #

    Que ameno de leer Clara,me ha encantado tu blog ,es muy apetecible,son textos vivos y con chispa ,muy entretenidos,hoy voy a ver la peliula de Chanel y tu artículo me ha ayudado a meterme un poco más en la vida de tan admirable y atrevida diseñadora.
    Te deseo mucho éxito,en este nuevo mundo del blog,tu sencillez se nota en tus palabras,eres igual que escribes.
    Muchas gracias y un beso,séguire siguiendote.

  8. María Velasco 16 mayo, 2009 at 17:15 #

    Muy bueno, Clara. Fácil de leer y sobre todo, dejas claro que el límite es el cielo para los que se esfuerzan. Necesitamos motivaciones para tener ilusiones.

    Gracias

Leave a Reply